Aniversario

Domingo, 30 de Agosto de 2020 15:12 hrs.

Coquimbo Unido 62 años de orgullo pirata

Uno de los clubes tradiciones de la región del mismo nombre goza de una historia con acontecimientos que llenan de orgullo en sus parcialidades.

Hace 62 años el nombre de Alfredo Pugh sería de vital importancia en el nacimiento formal de Coquimbo Unido. Nacido en Valparaíso en 1915, se formó como médico y encontró trabajo en el puerto pirata, lugar que dejaría huella en el deporte de la ciudad.


Su estilo de trabajar en equipo resultaría fundamental para la conformación del club cuyo nombre sería Coquimbo Unido, uno de los elencos más tradicionales en el norte chico. Luego que en enero de 1958 comenzarán a configurar las bases de la institución, siendo enviadas y aprobadas el 30 de agosto del mismo año. Día oficial de fundación del club aurinegro.


Su estreno en el fútbol profesional fue en el año 1959 en la Segunda División y tres años más tarde consiguió el ascenso a la máxima categoría.


CERCA DE LA GLORIA



En las 25 temporadas que el aurinegro ha jugado en Primera División tiene dos campañas para atesorar. En 1991, el elenco dirigido por José Sulantay sorprendió a todos al terminar en el segundo puesto del campeonato con 39 puntos, a cinco unidades del campeón Colo Colo.


Y en el Torneo Apertura 2005, el equipo adiestrado por Raúl Toro llegó a la final del certamen cayendo frente a Unión Española.


En sus vitrinas cuenta los torneos de la Primera B en 1962, 1977, 2014 (Clausura) y 2018, este último dirigido por Patricio Graff.


Otro elenco que recuerdan los seguidores del elenco porteño es la de 1979 en el que contó entre sus filas a los brasileños Torino, Bené y Liminha (segundo goleador del torneo),garantía de espectáculo, terminando en el séptimo lugar.


GRANDES VALORES



A lo largo de los 62 años de Coquimbo Unido tuvieron un listado de jugadores importantes que han sido aplaudidos en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. En la década de los 60’ brillaron el portero Juan Carlos Moreno y el central Alfonso Morales. En la década siguiente, Liminha y Torino dejaron huella, mientras que Mario Rodríguez, Luis Fuentes, Pablo Lenci, Héctor Cabello, son algunos de los destacados en la década de los 90’. Tanto, así como los nombres de Diego Carrasco y Matías Cano destacan en las huestes piratas en los ultimos años por nombrar algunos referentes.


En lo que respecta a goleadores Arturo Díaz, Pedro ‘Heidi’ González, figura en 1991, y a Marcelo Corrales, quien aún es el goleador histórico de Coquimbo con 56 goles.



Fotografía principal: Hernán Contreras Bolvarán


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,