Fútbol Chileno

Martes, 08 de Septiembre de 2020 11:25 hrs.

Presidente de la ANFP se reúne con Senadoras para avanzar en protocolos ante abuso y maltrato contra la mujer

Ximena Rincón y Marcela Sabat, valoraron el trabajo que está realizando el fútbol chileno.
Este martes 8 de septiembre, el Presidente de la ANFP, Pablo Milad, se reunió con las Senadoras Ximena Rincón y Marcela Sabat, para iniciar un trabajo en conjunto con miras a los protocolos del fútbol chileno en casos de abuso, acoso, discriminación y maltrato, tema para el que el fútbol chileno ya estaba elaborando un protocolo.

"Agradezco la visita cordial de las Senadoras y por su preocupación, que no es solamente de ellas, sino también de todo el mundo del fútbol y el deporte. Esperamos la promulgación de la ley 21.197, que habla de los protocolos a seguir en relacióna a casos de abuso, acoso, discriminación y maltrato. De todas maneras, existe un trabajo de base que se viene realizando de la mano de la FIFA y Conmebol, con este tipo de aspectos tan dañinos para lo que es un deporte como el fútbol. Por eso, es importante que aceleremos este proceso, de la mano con estas mesas de trabajo que vamos a conformar", explicó el Presidente de la ANFP, Pablo Milad.



"Como ANFP, llevamos un trabajo adelantado junto a FIFA, un plan piloto para Latinoamérica. La idea es aplicar estos protocolos, no solamente en el diario vivir del fútbol, sino que también en los estatutos de la ANFP, en los contratos de los jugadores, que deben cumplir con estos protocolos, procedimientos, sanciones y penalidades correspondientes. El fútbol debe ser ejemplo de una convivencia sana entre hombres y mujeres", agregó el máximo directivo del fútbol chileno.

En tanto, la Senadora Ximena Rincón destacó que la ANFP ya está trabajando en un protocolo, y apuntó que "es importante que podamos agilizar estos procesos. Si hacemos cambios culturales, tenemos que partir desde la niñez, pero tenemos que incorporarlos ya en la adultez, en nuestras políticas, en el fútbol y en la empresa privada. La existencia de escuelas formativas, en donde niñas y niños trabajen juntos, que lo hacen por décadas en Estados Unidos. Que tengamos una ley que condene expresamente, como lo ha anunciado la Senadora Sabat, y que exista una mesa trabajo para todas estas medidas".

La Senadora Marcela Sabat además, dejó en claro el rol social que tiene el deporte: "El fútbol mueve masas y transforma a sus jugadores en ídolos. Creemos que desde esta base, ni los clubes, ni la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, pueden ser cómplices de ningún tipo de violencia contra la mujer. Por eso que es junto a la Senadora Ximena Rincón, le hemos venido a solicitar al Presidente de la ANFP, que en forma activa generemos un cambio cultural, tanto desde el proceso formativo en el fútbol chileno, como en la integración de las mujeres en las dirigencias".



Fotos: Carlos Parra | Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,