Arbitraje

Lunes, 28 de Septiembre de 2020 18:00 hrs.

Loreto Toloza se estrenó como árbitra asistente en Primera División

La experimentada árbitra de Concepción fue parte del equipo arbitral que impartió justicia en el duelo entre Huachipato y Deportes La Serena.
El pasado viernes se vivió un estreno en el arbitraje nacional. La árbitra asistente FIFA e integrante del plantel de árbitros de la Primera B, Loreto Toloza, debutó en el Campeonato Primera División PlanVital 2020 en el duelo de la Fecha 12 entre Huachipato y Deportes La Serena. 

Tras no poder debutar la semana pasada por problemas de fuerza mayor, Toloza comentó cómo vivió estas dos semanas antes del debut: "Pasó algo inesperado y no pude debutar por la lamentable perdida de un familiar cercano de un colega, por lo que tuve que cumplir con funciones de VAR. La designación de esta semana sabía que iba a a venir porque me dijeron los profesores de la Comisión".

"Debutar en Primera División después de 13 años de trabajo es algo muy bueno. Son 13 años de trabajo, perseverancia y sacrificio. Me preparé en lo teórico, físico y técnico. Creo que es la meta que me faltaba tras pasar por todas las divisiones del fútbol femenino y masculino en Chile", agregó la árbitra. 



Concepción es un lugar significativo para la jueza asistente. Así lo destacó: "Fue lindo porque debuté en Concepción donde yo empecé a arbitrar. De hecho, en el estadio Huachipato Cap Acero debuté en partidos de las categorías Sub 17 y Sub 19 en 2007. Fue lindo revivir ese proceso que me llevó a abandonar mi ciudad, trabajo, casa y a venir a buscar un sueño a Santiago".

Luego del estreno en Talcahuano, Toloza señaló que recibió muchos mensajes de apoyo: "Recibí muchos mensajes de mis colegas, amigos, compañeros de colegio, ex profesore del liceo, alumnos de INAF y de mucha gente que no lo esperaba. Feliz de sentir el cariño y apoyo. Estoy contenta de que mis compañeros también estén felices por mí".

Toloza, que estuvo presente en dos mundiales adultos femeninos, habló sobre los objetivos para este año: "Este año mi objetivo es poder tener varios partidos en Primera B, ya que el año pasado por el tema del mundial estuve muchos meses fuera de Chile. Tuve muy poca participación y creo que es muy importante ir quemando etapas".

"La frase que mi amiga Claudia Umpiérrez me dice siempre es insistir, persistir, resistir y nunca desistir. Mi proyecto es tener una carrera firme para poder estar en el escalafón y lograr el ascenso defintivo a Primera División, que es el objetivo que me he planteado", sentenció la árbitra asistente. 

Fotografías: Consuelo Cabrera/Comunicaciones ANFP

Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,