Aniversario

Martes, 08 de Diciembre de 2020 14:59 hrs.

Los 101 años de historia de San Luis de Quillota en hitos y grandes nombres

El elenco canario ha forjado grandes historias, de los cuales destacan cuatro trofeos de la Primera B.

La ciudad de Quillota tiene un representante en el fútbol profesional que ha perdurado en el tiempo: San Luis. El nombre se debe a un reconocimiento al hermano marista Louis André Tiron, director del Instituto Quillota (hoy Instituto Rafael Ariztía) quien dedicó gran parte de su tiempo a promover actividades deportivas en la localidad de la Región de Valparaíso.


Uno de ellas fue el 8 de diciembre de 1919, en una de las aulas de los establecimientos nace el club llamado “Ex Alumnos Instituto F.C”. Dos años más tarde, Tirón fue trasladado hasta Perú por lo que los integrantes del club, decidieron modificar el nombre a San Luis en honor a su labor.


Cuando en 1953 se crea la Segunda División, actual Primera B, el representante quillotano es parte de la nueva serie.


CUATRO TÍTULOS EN LA PRIMERA B


Dos años más tarde, bajo la dirección técnica de Enrique Sorrel, consiguieron el título concretando el ascenso a la Primera División.


Hay dos equipos que son recordados por los aficionados. Uno de ellos es la época de 1958 en el que volverían a conseguir el trofeo de la segunda serie y posteriormente en el año 1980 consiguieron un nuevo título en la Primera B, con otro elenco que se mantiene en la retina de los seguidores canarios. Sobresalía el tridente de ataque compuesto por Jorge Muñoz, Víctor “Pititore” Cabrera y Patricio Yáñez.


Durante la centenaria historia, San Luis de Quillota vivió el momento más complejo en 1990 cuando descendieron a Tercera División. Tuvieron que pasar 13 temporadas hasta cuando de la mano de Mauricio Riffo en el banco y con el poder goleador de Humberto Suazo –autor de 39 goles- el cuadro canario volviera al fútbol profesional.


En el presente siglo, agregarían una nueva copa a sus vitrinas en la temporada 2014-2015 de la mano de Víctor Rivero.


GRANDES ÍDOLOS


A lo largo de sus 101 años, la lista de jugadores destacados es alta. Por ejemplo en el arco nombres como René Quitral y Fernando de Paul sobresalen. También figuran los defensas Guillermo Barrera, Guillermo Pacheco, Moisés Berenguela, Mario Figueroa, Francisco Torres, José Benito Ríos, Alex Martínez. En el mediocampo brillaron nombres como Roberto Rodríguez, Emilio Zamora, Marco Estrada, Mario Griguol, Lionel Gatica, Freddy Bahamondes. También hay gratos recuerdos de los delanteros Víctor Cabrera, Patricio Yáñez, Carlos Milla, Mario Pierani, Humberto Suazo, Jorge Muñoz, por mencionar a algunos.


Mención aparte es para Uruguay Graffigna, quien es el tercer goleador histórico del club con 72 goles y cuya cancha donde juegan los quillotanos entrenan llevará su nombre.


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,