›
El Directorio de la Federación de Fútbol de Chile conmemora el sexto aniversario del lamentable fallecimiento de Manuel Rodriguez Aranera, histórico deportista de la Selección Chilena y la Unión Española.
El ´Guerrillero´ comenzó su trayectoria como futbolista en su querida Unión Española, donde desarrolló los primeros años de su incipiente carrera futbolistica. En 1955, el oriundo de Santiago debutaría con ´Los Rojos de Santa Laura´. Casi un lustro después, al destacar como uno de los defensas más prometedores del fútbol nacional, Fernando Riera (histórico Director Técnico de la Selección Chilena) le convocó para integrar los entrenamientos preparativos a la Copa Mundial de la FIFA Chile 1962.
Su debut con La Roja de Todos fue el 9 de diciembre de 1961 ante Hungría, donde nuestro país se impuso por cinco goles a uno ante una de las escuadras más poderosas del panorama global en la decada de 1960. Poco a poco se fue consolidando como uno de los defensas más considerados por Riera, hecho que se corroboró con la ansiada convocatoria de "El Guerrillero" al icónico Mundial de 1962.
Fue importante en la obtención del Tercer Lugar de la Copa Mundial de la FIFA Chile 1962 junto a una de las mejores Selecciones Chilenas de la historia y su nombre, junto a todos los grandes jugadores de aquel plantel, quedaron grabados para siempre en la historia del deporte chileno.
Una vez retirado, Rodríguez realizó una extensa carrera como entrenador, en clubes como Unión Española, Cobresal, Everton y Coquimbo Unido, entre otros. Incluso llegó a dirigir a la Selección Chilena en un amistoso ante Brasil disputado el 9 de diciembre de 1987, consiguiendo un nuevo hito en su gran trayectoria deportiva.
--
La Federación de Fútbol de Chile reconoce y conmemora el invaluable aporte histórico de Manuel Rodriguez Araneda para con nuestra querida Selección Chilena.