ESTRENO

Lunes, 21 de Enero de 2013 11:27 hrs.

EL CAMPEONATO N° 92 MARCARÁ EL CAMBIO DE TEMPORADA

Este viernes comienza el Campeonato Nacional que durará hasta mayo en la transición hacia el nuevo formato al estilo europeo.
El Campeonato Nacional 2013 arranca este viernes con el duelo que animarán en Talca Rangers y Audax Italiano. El certamen -y por consiguiente la temporada- se extenderá hasta mayo, en lo que significa un cambio histórico en la tradición futbolística nacional, y definirá varias situaciones en lo deportivo que no conceden margen de error.

Este certamen de un semestre dilucidará el título con el formato de todos contra todos, en una rueda. Serán 17 los partidos que determinarán al campeón (que jugará la Copa Libertadores 2014); un segundo y tercero que clasifican a la Copa Sudamericana 2013; un equipo que desciende (último de la tabla de coeficiente de rendimiento comprendida entre 2010 y 2013); y el penúltimo, que jugará la promoción con el segundo de la Primera B.

Las principales novedades de este campeonato -que marcará un hito en la transición desde el antiguo sistema de temporadas-, las muestran los equipos que deberán luchar más que el resto para no resignar el logro que obtuvieron en la temporada 2012 al escalar a Primera División: San Marcos de Arica, Ñublense y Everton.

Estos tres conjuntos llegan sin puntos en la tabla de coeficiente de rendimiento que dirimirá el descenso, por lo que les urge sumar la mayor cantidad de unidades para no ceder su puesto en la Primera División.


LAS FIGURAS
En este 2013 estará en juego el campeonato número 92, en 80 años de fútbol profesional chileno, y los clubes hicieron esfuerzos para cumplir sus propósitos intentando retener a las figuras y buscando los mejores complementos para sus planteles.

Por ejemplo, en el campeón Huachipato destaca el regreso del central Carlos Labrín, quien estuvo desde 2011 en Italia. En la Universidad de Chile, las nuevas figuras tienen el carácter de “apuestas” futbolísticas: los azules optaron por el joven atacante de Ñublense Isaac Díaz y por el volante de 19 años Rodrigo Ureña, proveniente de Unión Española. Además, apuntaron a la experiencia de César Cortés y del volante argentino, Ramón Fernández.

Además del emblemático Milovan Mirosevic, quien vuelve a la tienda cruzada desde Estados Unidos, la Universidad Católica tiene en dos hombres sus valores más destacados para el Campeonato Nacional: el delantero argentino Ismael Sosa y el atacante uruguayo Carlos Bueno. Mientras, Colo Colo tiene fe en volver a hacer un buen papel e intentar conseguir su estrella número 30. Los albos recuperaron al arquero Eduardo Lobos y ficharon al volante argentino Emiliano Vecchio -gran valor de 2012 en Unión Española- y al delantero Emilio Hernández.


CAMPEONATO PRIMERA DIVISIÓN TEMPORADA 2013
PRIMERA FECHA
DIA - ESTADIO - HORA - LOCAL vs. VISITA - TV
VIERNES 25/01
FISCAL - 19:30 - RANGERS vs. AUDAX ITALIANO - CDF
VIERNES 25/01
CAP - 22:00 - HUACHIPATO vs. SAN MARCOS DE ARICA - CDF
SÁBADO 26/01
SAUSALITO - 16:00 – SANTIAGO WANDERERS vs. U. DE CHILE - CDF
SÁBADO 26/01
NICOLÁS CHAHUÁN - 18:30 - UNIÓN LA CALERA vs.D. ANTOFAGASTA - CDF
SÁBADO 26/01
BICENTENARIO NELSON OYARZÚN - 21:00 - ÑUBLENSE vs. EVERTON – CDF
SÁBADO 26/01
TIERRA DE CAMPEONES - 22:00 - DEPORTES IQUIQUE vs. PALESTINO
DOMINGO 27/01
EL COBRE - 16:00 - COBRESAL vs. UNIÓN ESPAÑOLA
DOMINGO 27/01
MUNICIPAL - 16:00 - COBRELOA vs. COLO-COLO - CDF
DOMINGO 27/01
EL TENIENTE - 18:30 - O'HIGGINS vs. U. CATÓLICA - CDF


Por FELIPE PASSI
Etiquetado en:   Portada ,