26 de Enero de 2026
Coquimbo Unido venció a Universidad Católica por lanzamientos penales (8-7) tras igualar 0-0 en la gran final de la Supercopa Lanco 2026. Un partido que dejó emociones desde el primer minuto: 90 minutos intensos y muy disputados, en los que ni los Aurinegros ni los Cruzados cedieron ventajas, por lo que el súper campeón tuvo que definirse desde los 12 pasos tras el empate sin goles en el tiempo reglamentario.
La tensión y la incertidumbre crecieron con el pasar de los minutos. En esos instantes previos a la tanda se sintió la presión en el Estadio Sausalito, con ambas hinchadas alentando sin parar. Tras las arengas y el sorteo del arco elegido, la definición se ejecutó en el arco sur, exactamente donde estaba ubicada la hinchada de la Franja.


La tanda comenzó con Fernando Zampedri, y el “Toro” no falló para poner el 1-0 para la UC. Sin embargo, sucedio algo que nunca habiamos visto en el fútbol chileno, Diego Sánchez se presentó a la definición sin guantes, una imagen poco habitual y que recordó un caso histórico en el fútbol como fue el del arquero Ricardo, que lo hizo con Portugal en la Eurocopa 2004.

Luego fue el turno del capitán pirata, Sebastián Galani, que cambió su penal por gol para el 1-1. En el segundo lanzamiento de la UC, Diego Corral se encontró con la respuesta del “Mono” Sánchez, que atajó y le dio la chance a Coquimbo de ponerse arriba, pero Luis Riveros tampoco logró convertir y la serie se mantuvo igualada.
La paridad se estiró hasta un impresionate 6-6. Ahí, Sánchez volvió a aparecer al atajar el penal de Eugenio Mena, pero Francisco Salinas no pudo aprovechar la ventaja y falló el suyo, manteniendo todo en suspenso.

En el tramo final, Gary Medel convirtió su lanzamiento e ilusionó a los hinchas de la Franja, que coreaban el nombre de Vicente Bernedo para motivarlo para contener un lanzamiento. Sin embargo, Elvis Hernández respondió con el empate, llevando la definición a un escenario de “muere-muere”. Después, Branco Ampuero mandó su penal sobre el travesaño y dejó el desenlace en los pies de Alejandro Camargo, que con frialdad anotó el 8-7 definitivo para desatar la fiesta aurinegra.
ra de la tanda fue Diego Sánchez, que con su estilo inconfundible…. atajó sin guantes, contuvo dos penales y además convirtió el suyo. Con esto, el “Mono” sumó su segunda Supercopa: ya había levantado este trofeo en su primera edición (2013), cuando defendía el arco de Unión Española, campeón de Primera División en la temporada anterior.
Un momento histórico para Coquimbo Unido, que venía de conquistar la Liga de Primera 2025 y que inicia la temporada 2026 sumando un nuevo trofeo a sus vitrinas: el del Súper Campeón del Fútbol Chileno.

A continuación, una galería de lo que fue la Gran Final de la Supercopa Lanco 2026:






















