Fútbol Chileno

Viernes, 13 de Enero de 2023 15:41 hrs.

Consejo de Presidentes aprueba el Plan de Campeonatos del Fútbol Formativo 2023

El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó las Bases del Fútbol Formativo 2023, propuestas por la Comisión Nacional de Fútbol Formativo, que contó con la asesoría de una comisión técnica.

Los torneos de Proyección, Fútbol Formativo, Fútbol Formativo Infantil y Fútbol Iniciación han modificado su estructura y formato, tal como estaba previsto en el Plan Gen Chile, con el objetivo de mejorar la calidad y la cantidad de los partidos que los componen.

Precisamente, el establecimiento de más instancias para disputar cotejos es el principal aporte de este nuevo Plan de Campeonatos del Fútbol Formativo 2023.

A continuación, los principales detalles de la temporada 2023 (formato):

Proyección y Categorías Nacionales Sub 15, Sub 16 y Sub 17

• Se modifica la cantidad de partidos por disputar. Se incrementa el rango 30-36 partidos que se disputaron en la campaña 2022 a 36-43 para la temporada 2023. Es decir, se aumenta en un 20% la cantidad de partidos por disputar.

Para conseguir tal objetivo, se creó un campeonato llamado 'Copa Futuro', que hará competir a clubes nacionales y regionales de las cuatro categorías mayores del Fútbol Formativo. Es un torneo que iniciará con una Fase de Grupos, estructurada de manera zonal. Los 16 mejores equipos clasifican a octavos de final. Desde esta etapa se inicia una eliminatoria que incluye cuartos de final, semifinal y final.

Esta Copa Futuro persigue una serie de objetivos fundamentales:

- Jugar más partidos en el año.
- Generar mayor competitividad y experiencia para los planteles, crear nuevas instancias deportivas y facilitar que equipos de ambas divisiones se enfrenten entre sí.
- "Extender" el año competitivo, con la intención de evitar una “pausa de tres meses” sin actividad el fútbol formativo.
- Crear un campeonato que permita probar jugadores.
- Aprovechar la época de vacaciones escolares para que los jugadores compitan dos veces a la semana.

* Esta Copa Futuro se jugará a partir del 1 de febrero y terminará el último fin de semana de Julio.

* Los ganadores de cada categoría sumarán un punto en el torneo de clausura. Este punto podría ser determinante en posibles ascensos, descensos o clasificaciones a Play-Off.

Proyección y Categorías Regionales Sub 15, Sub 16 y Sub 17

• Se modifica la cantidad de partidos por disputar para las categorías de ascenso. El campeonato se jugará solo en dos zonas (Centro-Norte y Centro-Sur). De manera que se incrementará el rango de 16-25 partidos que se disputaron en la campaña 2022 a 34-40 partidos por disputar en la temporada 2023 (se aumenta en un 112,5% la cantidad de partidos mínimos).

A esto se le suma la creación de la Copa Futuro.

Categoría Femenina Juvenil

• Se modifica la cantidad de partidos por disputar. Se incrementa el rango de 18-26 partidos que se disputaron en la campaña 2022 a 24-32 partidos por disputar para la temporada 2023 (se aumenta en un 33,3% la cantidad de partidos mínimos). Con esto, el campeonato femenino formativo será de marzo a diciembre, equiparando los torneos masculinos.

Categoría Femenina Sub 16

• Se modifica la cantidad de partidos por disputar. Se incrementa el rango de 9-13 partidos que se disputaron en la campaña 2022 a 24-32 partidos por disputar para la temporada 2023 (se aumenta en un 166.67% la cantidad de partidos mínimos).

Para ello, habrá torneo todo el año y el campeonato clausura será más largo.

Categoría Sub 13 y Sub 14

• Se modifica la cantidad de partidos por disputar. Se incrementa el rango de 16-24 partidos que se disputaron en la campaña 2022 a 24-31 (se aumenta en un 50% la cantidad de partidos mínimos).

Para ello, se cambia el formato del torneo, estableciendo dos ruedas que compondrán la totalidad del campeonato.

Estas modificaciones transforman al fútbol formativo chileno en uno de los más completos de la región en cuanto a la cantidad de partidos que se disputan en el año.

Todos estos campeonatos son financiados por la ANFP a través de una importante subvención en transporte terrestre y aéreo, hospedaje y alimentación, para las categorías Sub 13, Sub 14, Sub 15, Sub 16, Sub 16 Femenina, Sub 17, Juvenil femenina y Proyección en los torneos tanto regionales como nacionales.

Para más información, puede leer las Bases del Fútbol Formativo 2023.

Por: Felipe Almazán
Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,